BLOG DE YOGA Y AYURVEDA
NO TE LIMITES
ESPERO QUE NO COMAS SOLAMENTE CUANDO VAS A UN RESTAURANTE
POR ESO ESPERO QUE NO SEAS CONSCIENTE DE TU RESPIRACIÓN, TUS PENSAMIENTOS, TUS EMOCIONES, TUS MOVIMIENTOS… SOLAMENTE CUANDO VAS A CLASES DE YOGA
Quizá en el Restaurante te hagan un plato mas elaborado, o mas innovador, o mejor presentado… pero estoy segura de que la comodidad de comer en tu casa es insuperable, a la hora que mejor se adapte a tus necesidades, utilizando los ingredientes que sabes que te sientan mejor…
Hace 12 años que asistí por primera vez a una clase Yoga, a pesar de ser una persona muy activa, el conectar con mi respiración aquel día fue increíble. Asistía a clases 2 veces a la semana. Cada sesión era diferente, y me encantaba aprender posturas nuevas, o poder hacer la versión “avanzada” de las que ya sabía, ninguna clase era igual que otra, el orden de las posturas variaba, ¡la horma de mi zapato! siempre con el deseo de mas y mas en cualquier ámbito de mi vida. Pero todo se reducía a la clase de las 20:15 de los martes y jueves de octubre a junio. Un día sentí por fin, no sólo el deseo, porque esto ya llevaba tiempo sintiéndolo, si no la fuerza de practicar por mi cuenta en casa y me di cuenta de que estaba muy perdida. Llevaba años practicando y era incapaz de hacerlo sola. No me lo podía creer! Era completamente dependiente de la clase guiada para poder practicar y me sentí bastante frustrada. En cambio, disfruté de poder sentir mi respiración, como entraba y salía el aire por las fosas nasales. Esto ocurrió durante el mes de julio así que como estaba de “vacaciones de las clases de yoga” mis sesiones privadas en el salón de casa cada vez eran mas habituales. A veces sentía molestias físicas después de la practica, supongo que algo no estaba haciendo bien, pero perseveré en mi “momento de yoga”.
Afortunadamente esto no duró mas de dos meses, en Septiembre de 2019 el destino quiso que aprendiese Surya Kriya. Un profesor certificado de Sadhguru Gurukulam transmitía esta practica milenaria en Londres y asistí al programa. El curso se hacía en 3 sesiones de 2,5 horas cada una. La practica constaba de unas asanas preparatorias, una secuencia de 21 pasos (Surya Kriya), una meditación y un bhanda, ¡el pack completo! era una “receta” con principio y fin, y de ahí no te podías salir. Cada movimiento, cada respiración, cada posición era importante y si no seguías los pasos habrías participado, pero no lo habrías experimentado en su máximo potencial y quizás te habrías perdido detalles que marcan la diferencia en el resultado final. Lo mejor de todo es que me fui a casa con la receta grabada, no en mi mente, ni en mi cuerpo, si no en mi ser. La “receta” recomendaban hacerla 2 veces al día durante 40 días, lo que se conoce como un mandala, y así hice.
Rompí muchos patrones de mi vida que me limitaban, superé compulsiones, dolores (físicos y emocionales), gané mucha libertad, también física y mental, mejoré mi sistema inmunitario, ahorré tiempo en asistir a clases (y dinero en pagarlas). Por fin podía practicar de manera segura algo que mejoraba mi salud a todos los niveles, que me llenaba de energía y encima podía hacer a mi ritmo, donde quisiera y cuando quisiera (nadie me decía cuando inhalar o exhalar 😉 mi cuerpo lo hacia a su ritmo y ése cada vez en era mas lento y mas tranquilo, mas sanador.
No me quiero extender contando mi experiencia, pero si me quiero recrear en los beneficios de la práctica regular, como es posible eso de mejorar a todos los niveles, y no quedarte solo en lo físico, porque Hatha Yoga, no va de cómo de flexible o fuerte o “zen” seas, Hatha Yoga va de hacer que tu vida mejore a todos los niveles independientemente de como sea tu físico, tu edad, aspiraciones y condiciones.
«Hatha Yoga is not body-bending business. It is about taking charge of the way you think, feel, and perceive life.»
-Sadhguru
Vivimos en la era de la globalización y la tecnología, tenemos todo a nuestro alcance, cualquier recurso que necesitemos está a nuestra disposición, pero cada vez mas, estamos dejando nuestra salud en manos de lo externo. La salud hay que mantenerla, no hay que esperar a que te duela algo para poner remedio. Y mantenerla no implica hacer dietas imposibles, suplementarse, usar millones de productos de belleza, machacarse en el gimnasio o asistir al fisio cada semana. Nuestro cuerpo está diseñado para estar sano, solo debemos observar y escuchar sus necesidades. Tenemos un dispositivo que funciona a la perfección y consta de “antivirus” natural, pero no trae manual de instrucciones y encima creemos que es el tiempo lo que lo va deteriorando. Lejos de eso, somos nosotros con nuestros actos y pensamientos (muchas veces inconscientes) quienes vamos debilitándolo poco a poco.
Y es a través del YOGA como yo, y millones de personas desde hace miles de años, han podido mejorar y mantener su salud y bienestar
Sadhguru define el Yoga como una TECNOLOGÍA para La TRANSFORMACIÓN, hasta ahora se sabía por experiencia propia pero hoy en día hay estudios científicos que demuestran que la práctica de Yoga puede cambiar tu actividad cerebral, tu química incluso tu contenido genético.
.
Empieza preparando el cuerpo a través del Hatha Yoga para alinear tu cuerpo con la energía cósmica y que no haya fricciones ni bloqueos energéticos, una vez que tu cuerpo esté fisicamente preparado podrás explorar otras dimensiones de la vida.
.
Los Programas que ofrecemos son PROCESOS HOLÍSTICOS para lograr un dominio natural sobre el cuerpo y la mente, para llegar a un estado de salud, alegría y felicidad.
.
«Hatha Yoga no debe enseñarse como una forma de ejercicio, sino como un proceso vivo; entonces las asanas te conducirán a estados de éxtasis.»
Sadhguru
Hoy en día hay dos creencias bien manifestadas sobre el YOGA: quienes piensan que son posturas físicas (muchas veces imposibles) y quienes piensan que es dejar la mente en blanco. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones es acertada. La práctica de Hatha Yoga implica movimiento físico, desarrolla fuerza y flexibilidad (entre otras cosas) pero al mismo tiempo, las ASANAS, que así es como nos referimos a las posturas, son una forma dinámica de meditar.
Y de nuevo nos encontramos ante otro concepto mal interpretado, LA MEDITACIÓN no es algo que se pueda hacer. Nadie puede hacer meditación. “Pero puedes volverte meditativo. La meditación es una cierta cualidad. No es un cierto acto. Si cultivas tu cuerpo, tu mente, tus energías y tus emociones hasta un cierto nivel de madurez, la meditación sucederá de forma natural. Es igual que, si mantienes la tierra fértil, si le das el abono y el agua necesarios y si está el tipo de semilla adecuado, crecerá y se convertirá en flores y frutos. Saldrán flores y frutos de una planta no porque tú lo quieras, sino simplemente porque creaste la atmósfera necesaria y propicia. Del mismo modo, si creas la atmósfera necesaria dentro de ti, en las cuatro dimensiones de lo que eres, entonces la meditación florecerá naturalmente en ti. Es una cierta fragancia que podemos disfrutar en nuestro interior…. El aspecto principal de la meditación es que, ahora mismo, tu mente es la que manda y tú eres el esclavo. Conforme medites y te vuelvas más meditativo, te convertirás en el jefe y tu mente se convertirá en la esclava, y así es como debería ser siempre. Si no sabes cómo mantener a la mente como esclava, te hará pasar por todo tipo de sufrimientos interminables. Si le permites gobernar a la mente, es un amo terrible. Pero como esclava, la mente es maravillosa, es una esclava milagrosa….” – Sadhguru
TODO EN UNO
SI ALGO NOS ENCANTA, ES SABER LOS BENEFICIOS QUE TIENE LO QUE HACEMOS, PUES AQUÍ VA UNA LARGA LISTA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL YOGA
- Equilibra el sistema nervioso autónomo
- Aumenta la eficiencia cardiovascular
- La eficiencia respiratoria aumenta
- La función gastrointestinal se normaliza
- La función endocrina se normaliza
- Las funciones excretoras mejoran
- Flexibilidad musculoesquelética
- Aumento del rango de movimiento de las articulaciones
- La postura mejora
- El equilibrio mejora
- La estabilidad mejora
- La fuerza de agarre aumenta
- Aumenta la fuerza y la resiliencia.
- La resistencia aumenta
- El nivel de energía aumenta
- El peso se normaliza
- El sueño mejora
- La inmunidad aumenta
- El dolor disminuye
- El funcionamiento integrado de las partes del cuerpo mejora
- Aumento de la conciencia somática y cinestésica.
- La coordinación ojo-mano mejora
- La percepción de profundidad mejora
- Las habilidades de destreza mejoran
- El tiempo de reacción mejora
- La memoria mejora
- La eficiencia del aprendizaje mejora
- Atención, Concentración mejora
- El estado de ánimo mejora y aumenta el bienestar subjetivo
- Disminuye la ansiedad y la depresión
Todos los especialistas de la salud quedan a la sombra cuando la práctica de Hatha Yoga aparece en tu vida Y EN TU DÍA, no vale con leer los beneficios, no vale con hablar de yoga, no vale con practicar 2 veces a la semana, hay que practicar y zambullirse de lleno cada día. Al igual que te duchas cada día debes ducharte de manera interna (de esto hablo un poco mas en La ducha interna 😉
¿POR QUÉ BAÑARSE EN EL CHARCO
PUDIENDO BAÑARSE EN EL MAR?
Cuando aprendes algo nuevo es importante no sólo quién y cómo te lo explica, si no tu disposición para aprender y también el lugar y la atmósfera donde se recibe el aprendizaje. Al menos estos 3 factores deben tenerse en cuenta. Una vez que la información está transmitida, es momento de profundizar en los conceptos por uno mismo, de asimilarlos, interiorizarlos, disfrutarlos, emplearlos en tu día a día si cabe. Nadie anda en bici con ruedines o nada con manguitos eternamente. Salir del charco y entrar en el mar a veces da vértigo pero es la única manera de explorar el océano. Si de verdad quieres surfear la vida, debes enfrentarte a ella y saber fluir ante cualquier situación. Dicen que no hay brillo sin oscuridad, y así es.
El Yoga te ayuda a separarte de lo que crees que eres: El Cuerpo y La Mente, y a sentirte mas unido a la existencia y menos apegado al individualismo.
Sadhguru
En Patanga ofrecemos Clases Regulares en grupo o privadas, nos adaptamos a tus horarios, Bonos de 12 sesiones para que aprendas a tu ritmo y CURSOS. Los cursos tienen una duración de 1, 2 o 3 días y son los mas demandados y la manera mas original de aprender Classical Hatha Yoga. No obstante, tu escoges, todo depende de tu implicación, tiempo y cómo de lejos estés de nosotros. Lo importante es que aprendes de tal manera que puedes practicar todo lo aprendido por tu cuenta donde quieras de manera segura.
Yoga significa, en un nivel, romper el ciclo de la vida. Yoga significa abrir el círculo y estirarlo como una línea recta, de modo que, si sigues la línea, vas a alguna parte: no estás dando vueltas y vueltas.
Sadhguru
¿CÓMO EMPEZAR?